El presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, expuso ayer su "preocupación" ante una presumible subida de los tipos de interés en otoño así como un encarecimiento del barril de petróleo. Díaz Ferrán se mostró partidario de dejar el precio del dinero "tal como está" a fin de garantizar el poder adquisitivo y el consumo familiar.

De momento, el Banco Central Europeo (BCE) mantiene en suspenso un posible incremento de los tipos y ayer se limitó a retirar 65.000 millones de euros del flujo monetario de la eurozona para absorber el exceso de liquidez.

El representante de los empresarios españoles se trasladó ayer hasta Palma de Mallorca para reunirse con el presidente del Govern balear, Francesc Antich. Tras el encuentro, el representante de la CEOE quitó hierro al impacto de la crisis hipotecaria de EEUU. "Sinceramente, no tiene por qué afectar a España", subrayó. Díaz Ferrán detalló lo que considera que son los "problemas" que se ciernen sobre la economía española: la dependencia energética, el precio del crudo y el aumento de los tipos de interés. La concatenación de elementos negativos puede acabar repercutiendo sobre el "empleo", apostilló.

COMPETITIVIDAD Díaz Ferrán enfatizó la necesidad de que tanto el Gobierno central como los autonómicos promuevan una política fiscal "competitiva" con el resto de países europeos. En este sentido, reclamó una reducción del impuesto de sociedades a fin de equipararlo al vigente en otros países de la UE.

El presidente de la CEOE aplaudió la reducción del impuesto de sociedades llevada a cabo en esta legislatura.