El consejero de Economía, Manuel Amigo, puso ayer en Guareña la primera piedra de la fábrica Cerámica Arco de Cáparra (Cerarca), que creará entre 40 y 50 puestos de trabajo en la localidad y sus alrededores y que empezará a producir, según las estimaciones, a principios del próximo año, informa Efe.

En el acto también estuvieron presentes el presidente de Cerarca, José Ramón Suárez, los alcaldes de Guareña, Rafael Carballo, y Cristina, Pedro Frutos, y la presidenta de Sociedad para el Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) --entidad que es socia mayoritaria de la empresa, con un 46% del capital social--, Dolores Serrano. El resto del capital de la empresa, que alcanza en total unos 7 millones de euros, está suscrito en mayor o menor porcentaje por 70 empresarios, integrantes del Grupo Empresarial Norte de Extremadura, hasta llegar al 54 por ciento.

La inversión proyectada supera los 13 millones de euros, destinada a la urbanización de una parcela de siete hectáreas en el término municipal de Guareña y la edificación de más de 11.000 metros cuadrados de naves industriales, en las que se construirá e instalará equipamiento y maquinaria para la elaboración de productos cerámicos destinados a la construcción.

OFERTA Y DEMANDA Su producción, unas 500 toneladas diarias de producto cocido, se dirigirá a cubrir la demanda de la región en un 20%, y el 80% restante se exportará a otras comunidades españolas y a Portugal, y su materia prima se obtendrá de recursos mineros regionales, en concreto, de los que se extraerán en los propios terrenos donde se ubica la fábrica, y en unas canteras que existen en la localidad de Cristina.

Manuel Amigo subrayó el esfuerzo del alcalde de Guareña y los empresarios de este municipio, que con su riesgo y con sus facilidades para la implantación de factorías, están logrando que la población de este ámbito rural se afiance y no se vea obligada a emigrar en busca de trabajo. También elogió la capacidad emprendedora y de inversión de los 70 empresarios, procedentes en su mayoría de Plasencia.