El eurodiputado extremeño del PSOE Alejandro Cercas ha sido elegido portavoz de los socialistas y demócratas en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales en el Parlamento Europeo.

El socialista, que ha liderado en la Eurocámara el rechazo a la ampliación de la jornada laboral a las 65 horas semanales, coordinará el trabajo y las propuestas de los socialistas y demócratas en la comisión de Empleo y Asuntos Sociales, que es competente para la política de empleo y todos los aspectos de la política social, como las condiciones de trabajo, la seguridad social y la protección social; la salud y las medidas de seguridad en el lugar de trabajo; el Fondo Social Europeo. También es competente dicha comisión en la política de formación profesional, incluidas las cualificaciones profesionales; la libre circulación de trabajadores y pensionistas; y el diálogo social.

En esta legislatura, se tiene que desarrollar el Tratado de Lisboa y asegurar que la dimensión social forma parte del núcleo de la construcción europea. Cercas ha recordado que "en el momento actual de crisis económica y social, es fundamental mantener, más que nunca, la confianza de los trabajadores en Europa". La delegación socialista española ha destacado, por su parte, la importancia de este nombramiento, recordando que una de sus prioridades y de la Presidencia española es la consolidación de una Europa "social" en estos momentos de crisis.