En sólo dos semanas el tabaquero extremeño Teófilo Moreno ha pasado de ser designado presidente de Cetarsa por el consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a dejar de ser el elegido , sin llegar a ocupar el sillón de la compañía tabaquera pública. A día de ayer, Moreno no había recibido notificación oficial de la SEPI explicándole lo sucedido.

El proceso se inició el pasado 21 de mayo, cuando el consejo de administración de la SEPI aprobó el nombramiento de Teófilo Moreno como presidente de Cetarsa, según consta en el comunicado remitido por este organismo. En concreto, la nota, aún colgada en internet (www.sepi.es ) señala que "para hacerse cargo de la presidencia de la empresa tabaquera Cetarsa ha sido designado Teófilo Moreno Calle".

Escasos días después Moreno recibía una notificación de la propia SEPI en la que se le convocaba a la reunión del consejo de administración de Cetarsa, prevista para el 27 de mayo.

El día clave

Según el proceso establecido, era en este consejo donde Moreno debía tomar posesión como consejero de la empresa --es un requisito previo-- para posteriormente ser nombrado oficialmente presidente y comenzar a dirigir la tabaquera.

Algo --que aún no ha trascendido-- ocurrió en ese corto intervalo de tiempo, porque la convocatoria del consejo de administración de Cetarsa fue anulada. Por lo tanto, el tabaquero verato, que ha sido director técnico de Grutaba, dirigente local de la Unión de Pequeños Agricultores, concejal en Cuacos y diputado regional, no llegó a tomar posesión de su cargo nunca en el grupo tabaquero estatal.

A partir de ahí, el silencio, hasta que el 3 de junio fuentes de la SEPI confirman los rumores: su consejo de administración ha decidido anular el nombramiento de Teófilo Moreno sin dar explicaciones. Además, se da la circunstancia de que es el único de los ocho nombramientos aprobados por la SEPI que se ha paralizado y que el propio Moreno no ha recibido aún ninguna comunicación oficial. Se enteró, según ha reconocido, "por lo que decía la gente de la calle".

Además, Moreno asegura que tras ser nombrado vio movimientos "raros" que achaca a que "todo el mundo quiere mandar en Cetarsa".

A partir de ahora ha quedado abierto un nuevo proceso que está pendiente de que el consejo de administración de la SEPI, que se reúne una vez al mes, designe a otra persona --la Junta de Extremadura espera que sea otro extremeño-- para ocupar el cargo. Ese nuevo nombre pasará a ser consejero de Cetarsa y, si no hay más sorpresas, será el nuevo presidente de la tabaquera.