Cetarsa ha invertido este año la tendencia a la baja en su volumen de contratación de tabaco de las últimas campañas. La compañía pública, que preside Julio Viñuela, ha pactado con los cultivadores la entrega para su transformación en el 2004 de aproximadamente 26,1 millones de kilos de tabaco, lo que supone el 64% del total del cupo nacional. Agroexpansión procesará 10,7 millones de kilos (26,1%), World Wide Tobacco España (WWTE) transformará 4 millones (9,7%) y Taes en torno a 0,1 millones de kilos (0,2%).

Con respecto a la campaña pasada, ganan cuota de mercado Cetarsa, sobre todo, y Agroexpansión. Por contra, cede terreno claramente WWTE mientras que Taes se mantiene en su posición residual en el negocio de la primera transformación de tabaco en España. Esta distribución es resultado de las cifras aportadas ayer a este periódico por las agrupaciones de productores FNCT, Grutaba, Tabaco de Cáceres, Cotabaco, Tabacos de Talayuela e Ibertabaco, que aglutinan al 95% de los cultivadores españoles. La mayoría de ellos son productores extremeños.

ULTIMO DIA: 30 DE JUNIO Las negociaciones para la firma de los acuerdos finalizaron el 30 de junio, último día para registrar los contratos. Las cifras son bastante aproximadas aunque puede haber una ligera oscilación en las cantidades, puesto que hay tabaqueros que no pertenecen a ninguna agrupación.

La Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco (FNCT), cuyos asociados suman un cupo de 15 millones de kilos, ha firmado contratos con Cetarsa (13,6 millones de kilos), Agroexpansión (0,7 millones), WWTE (0,56) y Taes (0,12 millones de kilos). Por su parte, Ibertabaco le venderá 4,8 millones de kilos a Cetarsa --entre burley y virginia-- y 3,3 millones a WWTE. Mientras, Grutaba y Tabacos de Talayuela concentrarán el 75% de sus 10,5 millones de kilos en la empresa pública. Finalmente, Cotabaco y Tabaco de Cáceres venderán toda su producción --que supera 7,2 milllones de kilos-- a la firma Agroexpansión.

HORQUILLA DE PRECIOS Con la firma de estos acuerdos en el plazo legal, los tabaqueros se aseguran al menos el cobro de la prima comunitaria pero no han sido capaces de arrancar a las industrias un precio satisfactorio. Según Higinio Burcio, "los tabaqueros no están contentos" porque no se ha llegado a un precio cerrado sino que las industrias han ofrecido una horquilla, pendiente de concretar cuando llegue el momento de las entregas.

Burcio asegura que el sector se teme una rebaja en los precios de "entre un 35% y un 40%", algo que los tabaqueros no están dispuestos a permitir. "No estamos nada contentos, estamos cabreados. O de aquí a septiembre hay diálogo o vamos a tener una campaña movidita", explicó. Burcio preside además la Mesa de Defensa del Sector.