Las empresas extremeñas tienen en el Centro Tecnológico Industrial de Extremadura (Cetiex) un gran aliado para hacer más eficientes sus gastos energéticos y para innovar en el sector.

Las empresas pueden solicitar de Cetiex asesoramiento para sus proyectos de energía. "Somos especialistas en presentación de proyectos y Aenor ha concedido a Cetiex el Certificado de Actividad de I+D+i de su Personal Investigador. Asesoramos a las empresas sobre cómo tienen que plantear los proyectos para que sean realizables. Su plan estratégico debe tener un retorno a la sociedad y a la propia empresa. Queremos que las inversiones en I+D+i se conviertan en un elemento a cambiar, especialmente en estos momentos de crisis. Tenemos que reestructurarnos y pensar cómo innovar y estar en el mercado de forma distinta", afirma Leonardo Martínez, gerente del Cetiex.

Las empresas energéticas extremeñas --a su juicio-- pueden ser más eficientes en sus consumos energéticos. "Dentro de los costes de las empresas, uno de los principales es el de consumo de energía. También pueden eliminarse costes superfluos, que están latentes y que nadie de ocupa de suprimir", comenta Leonardo Martínez.

Indica que Extremadura debe aprender a generar tecnologías propias y adecuadas en el campo de la energía. Señala que en la región hay muchas plantas de fotovoltaica que pueden mejorar o generar estructuras y tecnología propia.Cetiex desarrolla actualmente proyectos que tienen que ver con la energía desde el punto de vista de la sostenibilidad. Así, redacta un proyecto de edificio de energía cero.

El Proyecto Mainova en el que participa Cetiex ha sido seleccionado recientemente como Espacio Social de Innovación. La Red de Espacios Sociales de Innovación, que aglutinará a todos los Espacios Sociales de Innovación se creará en el año 2010 con la finalidad de desarrollar una serie de infraestructuras tecnológicas, metodologías de trabajo y herramientas comunes para todos los ESdI, cada uno de los cuales los utiliza para desarrollar proyectos concretos dentro de sus territorios.

El año que viene la Fundación Cetiex estrenará edificio en Los Santos de Maimona.