La ministra de Vivienda, Carme Chacón, aseguró hoy que impulsará el mercado del alquiler a través de medidas fiscales "directas" para los inquilinos y de otras actuaciones que reforzarán las garantías de seguridad de los propietarios de las viviendas.

Carme Chacón explicó que desde su llegada al Ministerio ha constatado que el mercado de la vivienda tiene dos problemas fundamentales que hay que resolver: un precio elevado para los jóvenes y problemas de falta de garantías para los propietarios.

Por ello, a partir de octubre, su Departamento pondrá en marcha una serie de medidas que servirán para fomentar el alquiler y conseguir que el acceso a la vivienda sea "un derecho ya" para los jóvenes que quieren emanciparse y no pueden hacerlo.

Colaboración del Ministerio de Economía

Además, en este reto, subrayó, "el Ministerio de Vivienda contará con la colaboración del Ministerio de Economía" porque conseguir que los jóvenes puedan emanciparse "es un reto del Gobierno".

Para ello, a finales de septiembre o principios de octubre, su Departamento presentará una batería de medidas "que tendrán que ver con los seguros de impago, los seguros de daños y la agilización de los desahucios para los inquilinos que incumplan el contrato de alquiler, entre otras".

La ministra hizo estas declaraciones tras reunirse con la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud (CJE), una plataforma de organizaciones que, subrayó, serán "unos interlocutores esenciales" en la consecución de este reto.

Renovación del plan de viviendas para universitarios

Además, el Ministerio renovará en septiembre el plan de viviendas para universitarios, para lo cual, junto al Ministerio de Educación, las Universidades, el CJE y la FEMP, que son los que tienen que poner el suelo, matizó, el Ministerio de Vivienda firmará un nuevo convenio para dar "un nuevo impulso a este proyecto".

El plan de viviendas de alquiler para universitarios, recordó, prevé la financiación de hasta 10.000 estudios en alquiler, situados en campus universitarios, con zonas comunes y un alquiler de entre 75 y 200 euros mensuales.

"El plan ha tenido mucho éxito y ya hay once convenios en marcha" pero la iniciativa es tan positiva que el Ministerio "ha recibido una avalancha de peticiones para que se amplíen estos convenios a otras ciudades y campus universitarios".

Mayor promoción de viviendas protegidas

La tercera área de actuación del Ministerio para promover la vivienda para los jóvenes, explicó, es la construcción de viviendas protegidas, que sólo este año ha crecido el veinte por ciento respecto al 2006, y las ayudas directas a la compra y rehabilitación.

Sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP a la Ley del Suelo, Chacón dijo que la norma "combate seriamente la especulación, fomenta la transparencia y el control contra el fraude y defiende desarrollos urbanísticos sostenibles y humanos" por lo que oponerse a esta ley es "hacer un mal servicio a los españoles".

Por su parte, el presidente del Consejo de la Juventud, Mario Esteban, aseguró que la reunión con la ministra fue "bastante fructífera" y explicó que hay que aunar esfuerzos y "trabajar codo con codo" desde una perspectiva "territorial e ideológica" para aportar soluciones al Ministerio y facilitar de una vez el acceso de los jóvenes a la vivienda.