El Gobierno se empleó ayer a fondo en la defensa de la solvencia del sector financiero español frente al problema de las hipotecas basura que está afectando a la banca de Estados Unidos. La ministra de Vivienda, Carme Chacón, afirmó en el pleno del Senado que menos de cinco de cada 1.000 hipotecas concedidas en España son de dudoso cobro, y la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, minimizó la subida de los tipos con el argumento de que el euríbor ha tocado techo.

Chacón respondió al senador del PP José Manuel García Ballestero una pregunta sobre los efectos de la subida de los tipos en las economías familiares, y el temor a que pueda producirse en España un problema similar al de las subprime. La ministra respondió que "el sector financiero español está demostrando una solvencia y una prudencia de las más altas del mundo, con una ratio del Banco Internacional de Pagos del 11,9% en el 2006, muy por encima de lo que se exige"."En nuestro país", continuó, "para obtener un crédito hipotecario los bancos exigen garantías muy superiores a las exigidas por los americanos, y eso es lo que nos da estabilidad".

También aseguró que los ciudadanos españoles "han demostrado que actúan con prudencia y por eso España tiene, a día de hoy, indicadores de morosidad muy bajos". Chacón hizo suyas las cuentas de la Asociación Hipotecaria Española y reiteró que solo corre peligro el cobro de cinco de cada 1.000 hipotecas.

CAMBIO DE TENDENCIA De la Vega añadió más optimismo a las declaraciones de Chacón en una entrevista en Antena 3 TV. Para la vicepresidenta primera, el euríbor a partir de ahora va a recorrer el "sentido inverso", con tendencia a la baja, por lo que afirmó que la situación de la economía es "esperanzadora" y está preparada para afrontar "bien" el futuro. Además, recordó que el Gobierno aprobó hace meses una reforma de la ley hipotecaria que permitirá, dijo, suscribir hipotecas con menores costes.