La Asociación Nacional de Criadores de Charolés acude un año más a Trujillo con una excelente selección de ejemplares de esta raza vacuna. En total serán 31 machos excepcionales los que salen a subasta mañana sábado con un precio de salida entre los 2.250 y los 2.750 euros, aunque algunos ejemplares especialmente buenos podrán salir al parqué con un precio superior.

Diego Guerrero, gerente técnico de la Asociación Nacional de Criadores de Charolés asegura que la calidad de los machos es "extraordinaria. Hacía muchísimo tiempo que en Trujillo no veía un lote de novillos como el que hemos traído. Son auténticos ´barcos´".

Los animales tienen una subvención de 150 euros por parte de la institución ferial, que pueden sufragar los gastos de transporte de los animales una vez adquiridos.

Diego Guerrero asegura que la ganadería al no tener apoyos institucionales lo está pasando mal. "¿Pero qué sector está bien en España en este momento?", se pregunta el gerente técnico de la Asociación Nacional de Charolés.

La asociación de esta raza está integrada por 7.000 hembras madre, de las cuales un 25% se encuentra en Extremadura.

La Asociación Nacional de Charolés realiza controles periódicos para la mejora de la raza no sólo en el campo, sino también en varios centros de testaje. Diego Guerrero asegura que el actual es el momento idóneo para adquirir un semental, puesto que comenza la época de cubrición de las hembras. "Invito a todos los ganaderos a que se acerquen a la subasta, porque los ejemplares tienen muy buena calidad morfológica y genética y los precios son excelentes. Estamos vendiendo animales por el precio que tenían hace diez años. Además, es la última feria del año y no hay subastas oficiales hasta el mes de abril en Pozoblanco. En el campo apenas queda ningún novillo", aseguró el gerente técnico de la Asociación Nacional de Charolés.