El viceprimer ministro de China, Li Keqiang, escenificó ayer en Madrid el apoyo de su país a la economía española y a las reformas que el Gobierno ha emprendido en los últimos meses. "China es un inversor responsable y de largo plazo en el mercado financiero español y tiene mucha confianza e interés en él (...) Nos gustan mucho las reformas que ha hecho el Ejecutivo", declaró Li en un desayuno con empresarios y con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, según fuentes de este departamento.

El mandatario chino --que aparece en todas las quinielas como el sucesor del actual primer ministro, Wen Jiabao-- se reunió con José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa y con el rey Juan Carlos en la Zarzuela. Fuentes gubernamentales explicaron que, en la reunión con el jefe del Ejecutivo, el viceprimer ministro aseguró que, "si las medidas económicas van en la dirección adecuada", España está "en disposición de liderar el crecimiento europeo en dos años".

Además, Li confirmó ante Zapatero que China mantiene el "compromiso firme" de seguir apostando por la deuda española. El país asiático tiene una exposición neta a la deuda española de más de 43.000 millones, que supone el 20% del total en manos de los no residentes.

Ante los ataques de los mercados, China está colaborando en la estabilización de la eurozona y ha comprado también deuda griega y portuguesa. Con ello, se beneficia del alto interés que tienen que pagar algunos países por sus emisiones, pero al tiempo contribuye a que la economía del continente, primer cliente de sus exportaciones, no se hunda.

IBEROAMERICA En la reunión, de casi una hora, Zapatero explicó las perspectivas de la economía española y la europea. También animó a Li a utilizar a España como plataforma para acceder al resto de los Veintisiete y a Iberoamérica.

Para simbolizar esta sintonía, la Moncloa acogió la firma de 16 acuerdos comerciales públicos y privados por valor de 5.564 millones de euros. Lo cierto, con todo, es que la mayor parte de esta cantidad (5.418 millones) corresponde a la entrada de la petrolera china Sinopec en la filial brasileña de Repsol, una operación cerrada el año pasado.

El resto de pactos incluyen acuerdos para estudiar proyectos conjuntos (principalmente, el del BBVA con el China Development Bank), contratos de suministro (como el de Indra) y venta de productos de alimentación. Industria, además, estimó que 300.000 turistas chinos visitarán España en el 2012 y un millón, en el 2020.

EQUILIBRAR LA BALANZA Zapatero y Li coincidieron en la necesidad de equilibrar la balanza comercial. España exportó a China por valor de 2.140 millones entre enero y octubre del 2010, pero importó por 15.600 millones. Li se mostró confiado en que la UE reconozca a China como una economía de mercado lo antes posible, rebaje los límites a los productos de alta tecnología y resuelva los conflictos bilaterales por la vía del diálogo. Por su parte, se comprometió a seguir abriendo su economía y a proteger la propiedad intelectual.