Chrysler confirmó hoy que ha llegado a un acuerdo con Fiat para establecer "una alianza global estratégica" que, según el fabricante estadounidense, es "un elemento clave" de su plan de viabilidad. Chrysler dijo que la alianza le dará acceso a plataformas de vehículos de reducido consumo, plantas motriz y componentes que serán producidos en las plantas de la empresa.

"Fiat también proporcionará capacidades de distribución en mercados claves de crecimiento así como oportunidades para ahorros sustanciales", dijo Chrysler en un comunicado. Inicialmente, Fiat recibirá un 35 por ciento de la participación accionarial de Chrysler a cambio de la contribución del grupo italiano.

"La alianza no contempla que Fiat realice una inversión en efectivo en Chrysler o que se comprometa a financiar Chrysler en el futuro", explicó la empresa. El tercer fabricante estadounidense añadió que la propuesta alianza "sería consistente con los términos y condiciones" de los préstamos proporcionados por el Departamento del Tesoro.

El presidente del consejo de administración de Chrysler, Bob Nardelli, afirmó en un comunicado que "una asociación Chrysler/Fiat es un gran acuerdo ya que crea el potencial para un nuevo competidor global y poderoso, incluido el acceso a productos que complementan nuestra actual gama de productos".

Nardelli añadió que "esta transición permitirá que Chrysler ofrezca una gama más amplia y competitiva de vehículos para nuestros concesionarios y clientes que cumplen estándares de emisiones y consumo reducido de combustible".

Por su parte, el presidente del sindicato United Auto Workers (UAW), Ron Gettelfinger, que representa a los trabajadores de planta de Chrysler, calificó el acuerdo como "excelentes noticias".