Las agencias de viajes tradicionales mantienen su peso en el mercado gracias a la venta de paquetes turísticos a buen precio y a la ayuda que ofrecen para diseñar viajes complejos a medida. Gran parte de las compañías presentes solo en internet pretenden fortalecer esta parte de la oferta para ganar cuota de mercado.

Según Nacho Giralt, de Atrápalo, las capitales europeas están perdiendo peso en los catálogos de los turoperadores, por el auge de la venta directa de las aerolíneas baratas. "Las agencias a pie de calle son una alternativa cuando el vuelo tiene escalas, quieres entradas de teatro y una cuna en la habitación", resume Mauricio Prieto, de Edreams, que encabeza el mercado on line con Rumbo.

Según Giralt, de Atrápalo, las ciberagencias empiezan a comercializar los viajes de contratación más laboriosa. El 70% de su cifra de negocios se debe a la venta de billetes de avión. Según la consultora DBK, el comercio electrónico de viajes alcanzará una facturación de 4.400 millones este año, el 76% más.

La irrupción de internet ha animado a aerolíneas, hoteles y firmas de alquiler de coches a vender su producto sin intermediarios para no compartir el margen de beneficio. Coincidiendo con el auge de la venta on line, Iberia dará el estocazo en el 2007 a las comisiones de intermediación, que empezó a reducir en 1998.