Cada mes se celebra en La Caixa una subasta, sólo de joyas. Los artículos se pueden consultar por internet o a través de los cajeros automáticos. Los cinco últimos días del mes hay una exposición.

"Las joyas se adjudican al mejor postor, en función de la oferta anterior. Si alguien ofrece 100 euros por un anillo y la oferta anterior había sido de 80, el precio será de 80 más el 4%. Es una forma de incentivar al cliente", explica Emili Santana, jefe del Monte de Piedad de La Caixa. En la última subasta, los precios de remate fueron entre el 5% y el 32% superiores a los de salida.

El monte de La Caixa tiene 15.000 clientes y más de 25.000 préstamos vivos por un total de 22,6 millones de euros (3.760 millones de pesetas). El crédito medio es de unos 900 euros (unas 150.000 pesetas).

"No es un servicio muy conocido," dice Santana. El público habitual del monte de La Caixa son personas con ingresos irregulares, que necesitan efectivo en un momento dado. Las viudas recientes, que dependían en exceso de los ingresos del marido, siguen formando parte de la clientela.