Los rumores de que la Reserva Federal y el Tesoro de EEUU pilotarán el reflote de la maltrecha Lehman Brothers impulsaron ayer a las bolsas europeas a cerrar la semana con optimismo. Este ánimo continuó incluso a sabiendas de que las acciones del banco estadounidense seguían desplomándose en Wall Street y arrastraban al índice Dow Jones de Industriales, el más importante de la Bolsa de Nueva York.

Los inversores europeos dan por hecho que Lehman Brothers encontrará comprador ayudado por el Gobierno y, además, el índice de confianza del consumidor en EEUU, elaborado por la Universidad de Michigan, había subido por encima de lo que preveían los analistas. También las existencias empresariales en EEUU subieron más del doble de lo esperado.

Con estos mimbres, todas las plazas europeas despreciaron datos negativos de la eurozona como los de producción industrial en julio, o el repunte del precio del barril de crudo, y cerraron en positivo. El Ibex 35 terminó la sesión por encima de los 11.400 puntos con una revalorización del 2,47%.

En España fueron los grandes valores los que de nuevo tiraron del resto. Repsol YPF logró una mejora del 5,61% tras saberse que Sacyr Vallehermoso podría deshacerse de varios paquetes accionariales entre los que se encuentra el 20% que posee en la compañía energética. Esta noticia hizo que la inmobiliaria ganara ayer casi un 10% (9,71%).

Gamesa con un 6,47% y los valores de Iberdrola Renovables, Iberdrola, Gas Natural, Endesa, Técnicas Reunidas y Telefónica, consiguieron avanzar más de un 2%. Los bancos tuvieron también un buen comportamiento. Solo tres valores, OHL, FCC y Telecinco, acabaron en rojo.

El Ibex 35 cierra una semana, marcada por la volatilidad, con una subida del 2,44%. Veinte valores terminaron en positivo, sobre todo del sector bancario. Sin embargo, la bolsa está lejos de recuperar el 30% perdido en un año.