El Ibex 35 salvó una difícil semana con un avance del 0,24%, hasta los 15.769 puntos, tras subir el 0,27% durante la sesión de ayer, en la que el vencimiento de derivados produjo un fuerte volumen de negociación. A los avisos provenientes de EEUU de que la crisis crediticia podría agravarse, se sumó el mal dato de producción industrial, que sufrió el mayor descenso en nueve meses. La buena marcha del sector energético y los avances de Telefónica y Bankinter salvaron al Ibex de las pérdidas. El euro ratificó su fortaleza con un cambio de 1,46 dólares y el Brent se compró por 91,4 dólares el barril.

Los mercados europeos cayeron ayer, con la excepción del Ibex y el indicador de Milán, que avanzó un 0,23%. Por el contrario, Londres cedió el 1,08%; Francfort, el 0,71%; y París, el 0,67%. En el Eurostoxx, Deutsche Boerse registró la mejor actuación, al revalorizarse el 3,2%, mientras que Philips sufrió la mayor caída: 3,34%.

En España, con un volumen de negociación de 12.324 millones de euros por ser jornada de vencimiento de derivados, el Ibex se sobrepuso a los descensos en la apertura. Con gran volatilidad, el principal indicador terminó la semana en positivo, impulsado durante la sesión por Telefónica (1,11%) y el sector energético. Enagás avanzó el 2,42%; Gas Natural, el 2,27%; Unión Fenosa, el 2,52%; y Red Eléctrica, el 1,83%.

Sin embargo, el mejor valor de la sesión fue Bankinter, que repuntó el 8,46% hasta los 12,05 euros por acción, entre fuertes rumores de movimientos empresariales. Entre otras especulaciones se apuntó que los consejos del Banco Sabadell y Bankinter se reunieron esta semana para estudiar una fusión entre ambas entidades. El banco catalán logró un avance del 1,56%. Por lo que respecta a los grandes valores, además de Telefónica, Iberdrola sumó el 0,78% y el Santander, el 0,27%. Endesa terminó plana, mientras que el BBVA se dejó el 1,13%. Gamesa tuvo un descenso del 5,67% tras presentar sus cuentas.