A su juicio supone una "apuesta política" por el modelo capitalista neoliberal y "cede" un sector estratégico para Galicia a las multinacionales y a los oligopolios energéticos. En un comunicado de prensa, y a través de su secretario xeral, Suso Seixo, la CIG, manifestó hoy su "oposición" y su "profunda preocupación" por las "graves consecuencias" que de este acuerdo se derivan para Galicia, "para su sector productivo, para los gallegos y para las gallegas".

Asimismo, denunció que supone una pérdida de ingresos "muy importante para el erario", al eliminar la participación pública en la explotación. Con el decreto anterior, la Xunta garantizaba un porcentaje de participación en el capital, "y por lo tanto en los beneficios", destacó. "Frente a esto, el PP se inventa un canon", criticó, tras lo que advirtió que el Ejecutivo gallego "pone en riesgo la creación de un importante número de puestos de trabajo" que estaban vinculados a las concesiones anteriores.

"Profundo cinismo"

Para la CIG, "resulta de un profundo cinismo argüir supuestos problemas legales derivados de la aplicación del anterior decreto", porque, de existir, "tendrían que ser los tribunales quienes dirimieran". Además, resulta "aún más increíble" que, "de pronto", el PP pretenda "justificar su decisión de derogar el decreto amparándose en una "hipotética" y sobrevenida preocupación por el medio ambiente". "Preocupación que no existe a la hora de adjudicar explotaciones acuícolas en lugares protegidos", concluyó.