La bolsa española cerró el último día hábil del año con un descenso del 0,64%, hasta los 15.182 puntos. Pero la caída no esconde que el saldo del año es positivo. El primer indicador del mercado español acumula una revalorización del 7,32% en el 2007 y suma el quinto ascenso anual consecutivo. Es decir, si en diciembre del 2002 alguien hubiera invertido 1.000 euros en el índice, ayer hubiera recogido 2.560 euros, un 156% más que hace cinco años.

La revalorización del mercado español en este periodo no ha sido homogénea. De hecho las ganancias del 2007 prácticamente son inesperadas, pues a comienzos del año que acaba prácticamente ningún analista apostaba por subidas significativas del Ibex. Se puede decir que para el próximo ejercicio las expectativas no son diferentes, máxime cuando el agotamiento del mercado español se deja notar. Al menos el 60% de los 140 valores del mercado continuo español han cerrado el año con descensos, que han liderado las compañías inmobiliarias y constructoras, con Astroc a la cabeza (-86,8%). Al menos cinco inmobiliarias figuran entre los 12 valores que más han caído. No son los únicos, otros sectores, como los medios de comunicación, han seguido caminos parecidos. Antena 3 es el valor del Ibex que más pérdidas ha acumulado, el 42,9%. Asimismo, la banca mediana se vio asediada por la crisis financiera iniciada con las hipotecas subprime en EEUU. Bankinter (+5,4%) se salvó de la quema gracias a los movimientos de capital en su núcleo accionarial.

El incremento anual atribuido al indicador se debe a Telefónica, el valor con mayor peso en el Ibex, que cierra con un avance del 37,5%, atribuido, en parte, al dividendo pagado, y, en otra parte, a la mejora del beneficio. Suman también Acciona --gracias a sus apuestas por Endesa y las energías renovables--, que sube el 53%; Iberdrola, que crece el 25%, y luego, con menor peso, Gas Natural (33,1%) y Gamesa (52,9%).