El Círculo de Economía lanzó ayer una dura crítica a la reforma laboral del Gobierno y planteó a los grupos políticos que aprovechen la tramitación en el Congreso para introducir cambios profundos. Uno de ellos es un contrato "pasarela" por un periodo limitado de dos años y con despido máximo de 20 días, en lugar de 33 o 45.

Este contrato permitiría "la consolidación de una relación temporal como paso previo" a la conversión a un contrato indefinido con indemnización por despido improcedente de 33 días. El lobi empresarial reconoce que esta alternativa a una flexibilización de la causa económica del despido de 20 días --que califica de "brindis al sol"-- está en línea con los planteamientos del grupo de los 100, que agrupa a economistas alineados con la CEOE.

La Opinión de actualidad del Círculo ve poco eficaces y un foco de conflictos judiciales los arbitrajes que generaliza la reforma en caso de desacuerdo en la flexibilidad interna en las empresas. La entidad lamenta que se haya dejado fuera la modernización de la negociación colectiva, para la que propone, por ejemplo, que las empresas que presten servicios públicos --aunque sean privadas-- deberían "ajustar sus revisiones salariales a lo pactado a nivel autonómico o estatal".

Los empresarios hacen un llamamiento al Gobierno, los partidos y los agentes sociales para "aunar voluntades". "Estamos ante la oportunidad --aseguran-- de convertir el proyecto en una verdadera y profunda reforma laboral en favor de todos los estamentos de la economía española y, subsidiariamente, mostrar a la comunidad internacional que, en efecto, estamos de nuevo a la altura de las circunstancias".