CiU y el PNV coincidieron hoy en que la reforma de la ley de cajas de ahorros es "necesaria" pero anunciaron que se abstendrán en la votación para su convalidación al haberse pactado entre el Gobierno y el PP "a espaldas del Parlamento y las comunidades autónomas". Así lo explicaron los diputados de ambas formaciones nacionalistas en el debate en el Congreso de los Diputados para convalidar el real decreto ley que modifica la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA).

El portavoz adjunto de CiU en la Cámara Baja, Josep Sánchez Llibre, justificó la abstención de su grupo porque por un lado observa "aspectos muy positivos" en su contenido, pero por otro se ha pactado "con una total falta de transparencia, a espaldas del Parlamento y de las comunidades autónomas". Por este motivo, solicitó que en lugar de real decreto ley la reforma pase a tramitarse como proyecto de ley, de manera que los grupos políticos tengan la oportunidad de participar en su articulado.

Según CiU la reforma es "histórica" por haber sido tramitada en un tiempo récord y "va a consolidar un sector financiero más fuerte, competitivo, solvente y profesionalizado", además de preservar la inversión a largo plazo y la naturaleza fundacional de las cajas. Por contra, "se barre del mapa a las comunidades autónomas en aspectos importantes", vulnerando "competencias exclusivas" como la determinación de los órganos rectores, el régimen jurídico o la emisión de cuotas participativas.

Por su parte, para Pedro Azpiazu, del PNV, el préstamo promotor y el aumento de la morosidad afectaba a la solvencia de algunas cajas, por lo que era necesario encontrar fórmulas para reforzar el capital de estas entidades y "quitar lastre" para afrontar con mayor comodidad la situación actual. Consideró positivo dar un soporte legal y valoró que el Banco de España, la CECA -en representación de las cajas- y el Gobierno se pusieran "manos a la obra", pero reconoció que no pensaba que se fueran a entrar en cuestiones como regular los órganos de gobierno de las entidades y rechazó que se suprima en veto autonómico.

Además, auguró que el proceso de fusiones o concentración en el sector financiero continuará en el futuro, hasta que al final el número de cajas que perviva sea sensiblemente inferior al actual. En cuanto al última proceso de concentración, la adjudicación de CajaSur a BBK, felicitó a la entidad vizcaína.