CiU está enfadada por el uso electoralista del PP sobre las medidas económicas impulsadas por la coalición nacionalista. El consejero de Industria de la Generalitat catalana, Antoni Fernández Teixidó, recordó ayer que la mayoría de las medidas anunciadas el lunes por José María Aznar ya han sido aprobadas en el Congreso de los Diputados "a iniciativa del grupo de CiU" y denunció que "lo que ha hecho Aznar es escenificar el final de la guerra de Irak".

De cara a las elecciones de mayo, CiU se esforzará en recordar el origen de este paquete fiscal de apoyo a la contratación de mujeres, a los autónomos, al alquiler de viviendas y a las pymes.

VIEJAS PROPUESTAS

El portavoz de Economía de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre dijo que, en todo caso, debería hablarse de una "paternidad compartida" con el PP.

El portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, recordó, por ejemplo que la bonificación de las cotizaciones a las madres que se incorporen al trabajo fue reclamada por CiU durante la tramitación del decretazo y fue aprobada por el Congreso. También son viejas iniciativas de CiU, ya aprobadas por la Cámara baja, la ampliación de la cobertura social de los autónomos y la reducción en un 25% de las cotizaciones a emprendedores menores de 30 años, así como la rebaja fiscal para las promotoras de viviendas en alquiler.

El responsable de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, dijo que "desde el grupo socialista hemos presentado propuestas similares en el Congreso y curiosamente, el PP votó en contra". El presidente de Castilla La Mancha, el socialista José Bono, recordó que la ampliación de la cobertura de incapacidad temporal de los autónomos desde el cuarto día ya se puso en marcha en esta región en el 2002. UGT y CCOO subrayaron que las medidas anunciadas por Aznar sólo beneficiarán a las empresas, mientras que la patronal CEOE opinó que servirán para crear más empleo.

Los representantes del Gobierno aprovecharon ayer un acto del PP para vender las medidas. El vicepresidente Rodrigo Rato dijo que el paquete que el Gobierno aprobará el viernes incluirá más reformas de las anunciadas por Aznar. El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, afirmó que las iniciativas favorecerán a casi 2,5 millones de personas y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que las medidas no tendrán ningún coste fiscal, pues crearán empleo e inversión.