Los clientes de las cajas de ahorros usan ya en mayor medida los cajeros automáticos que las ventanillas de las oficinas, según revela un estudio elaborado por la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA). El porcentaje de operaciones que se hacen a través de los terminales automáticos alcanza el 39,2%, frente al 35% que se efectúan por el canal tradicional.

El informe asegura que este nivel de uso podría incrementarse con facilidad en un 50% hasta llegar al 60%, ya que las operaciones más susceptibles de ser desviadas hacia los cajeros son "las más sencillas y las más numerosas". La CECA estima que la práctica totalidad de las operaciones "clásicas" de ventanilla, como reintegros y consultas de saldos, se realizarán en los cajeros dentro de tres años.

OCHO GESTIONES El estudio, en el que han participado 30 cajas con datos de unas 30.000 personas, parte de la base de que un cliente medio efectúa al mes un abono en cuenta, dos retiradas de efectivo, tres consultas, un pago de recibos y una compra con tarjeta en comercios. "De esas ocho operaciones, cinco se pueden derivar con facilidad hacia el canal de autoservicio, mientras que otras, como el pago de recibos, pueden desviarse a otros servicios como la domiciliación", precisa.

Uno de los objetivos de este trasvase de trabajo a los cajeros es el ahorro de costes, ya que una operación cuesta por esta vía "la mitad" de lo que resulta por ventanilla. Pero, lo más importante es "liberar" al personal de las oficinas para que puedan dedicar más tiempo a "labores comerciales" como asesoramiento y venta de productos.

El informe señala que donde se puede mejorar más el uso de los cajeros es en la retirada de efectivo con libretas, ya que "sólo un 13% de los clientes" utilizan para ello los terminales. La aglomeración de gente en las ventanillas para actualizar las libretas hace que este tipo de gestiones concentre el 28% del potencial de mejora de los cajeros.

En cambio, las operaciones con mayores dificultades para su expansión en los cajeros son los ingresos en efectivo, que cuentan con un bajo potencial de crecimiento del 14%. El estudio indica que "muy pocas entidades" logran porcentajes superiores al 30% o 40% en los ingresos a través de terminales.

Para estas operaciones cuyo traslado al cajero es más complejo, se propone el uso de medios como la banca telefónica, internet, los datáfonos y la domiciliación bancaria. El informe incluye entre estas operaciones las transferencias, los traspasos, los ingresos de dinero en efectivo y el pago de impuestos.