Los clientes de Eurobank que no hayan podido rescatar sus depósitos de la entidad en liquidación comenzarán a cobrar del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) a partir de la segunda semana de septiembre. Todos los afectados serán indemnizados antes de que acabe el año, según informaron ayer fuentes del organismo. El pasado viernes, Eurobank facilitó al FGD los datos de sus clientes. El FDG enviará cartas personalizadas a partir de la próxima semana. Si el cliente está conforme con los datos, podrá cumplimentar la orden para recibir una transferencia en la cuenta que indique. Si hay discrepancias, podrá reclamar.

MAXIMO DE 20.000 EUROS

El FGD abonará un máximo de 20.000 euros (3.327.720 pesetas) por cliente, con independencia de que tengan varios productos (40.000 euros si hay dos titulares). Según Eurobank, el depósito medio por cliente es de 17.249 euros y sólo hay 1.870 titulares con una cuantía superior a 20.000 euros. Estos tendrán que esperar a que prosiga la suspensión de pagos solicitada por la entidad para poder recuperar todos sus ahorros, en un plazo de tres años, según la propuesta de la propia entidad, que insiste en que todo el mundo rescatará su inversión.

La garantía del FGD cubre los productos de Eurobank (depósitos, cuentas...), mientras que de los productos de terceros comercializados por el banco (seguros, fondos de inversión) debe responder la entidad titular.