El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) decidió ayer que en el 2009, y por primera vez, Telefónica no aumente el precio de la cuota de abono mensual de las líneas individuales y que tampoco eleve el precio de la cuota única de conexión. La primera de ellas se paga en cada recibo bimestral y la segunda, al contratar la línea.

Desde el 2006, la CMT se encarga de fijar con una antelación mínima de 15 meses el límite de variación anual que experimentan los precios de ambas cuotas para Telefónica.

Si bien la CMT fijó un aumento del IPC (marcado por el Banco Central Europeo) en las cuotas de abono y conexión para el 2007, para el 2008 el organismo congeló el precio del abono mensual, marcando una subida del IPC para el importe único que se paga al contratar la línea.

Según indica la CMT, el organismo ha optado por congelar la cuota de abono única al constatar que "se ha producido una paulatina reducción de los costes medios en los que incurre Telefónica por la prestación del servicio, a la vez que han aumentando los ingresos medios por línea, a pesar del progresivo descenso en el número de líneas". Respecto a la cuota de conexión, la CMT entiende que es un concepto que está en "una clara fase de madurez-declive" y se ha convertido en un "modo de competir entre los operadores que, en su mayoría, ofertan en forma de promoción la conexión telefónica de forma gratuita", por lo que parece justificado que este importe permanezca invariable.

Este año el precio de la cuota de conexión y de la cuota de abono mensual subió un 2%, situándose en 59,50 y 13,70 euros.

La Unión de Consumidores de España, la Organización de Consumidores y Usuarios y Facua aplaudieron la decisión de la CMT. El secretario general de la UCE, Juan Moreno, señaló que es una "importante conquista" para el usuario, y la OCU calificó la decisión de "muy positiva".