La Comisión Nacional de la Energía (CNE) allanó ayer el camino para que Enel pueda votar por toda su participación en Endesa. El organismo acordó excluir Viesgo --propiedad de la italiana-- de la lista de operadores dominantes en España.

La decisión libera a Enel del límite de voto del 3% al que están sujetos los accionistas que tienen participaciones en dos empresas energéticas calificadas como principales (Viesgo --hasta ayer-- y Endesa, en el caso de Enel). Enel y Acciona, los dos primeros accionistas de Endesa, pactaron con la alemana E.ON venderle Viesgo. En todo caso, la decisión de la CNE otorga plenos derechos a Enel sin necesidad de esperar a que se consume el acuerdo que hizo que E.ON retirara su opa sobre Endesa.

El nuevo esquema sitúa como principales grupos eléctricos a Endesa, Iberdrola, EDP-Hidrocantábrico --que desplaza a Unión Fenosa al cuarto puesto-- y Repsol-Gas Natural. En gas, la lista es la siguiente: Repsol-Gas Natural, Iberdrola, Unión Fenosa, Endesa y BP. Hidrocantábrico-Naturgas sale de la lista. En carburantes son Repsol, Cepsa, BP, DISA y la portuguesa Galp.

Por su parte, el consejo de Scottish Power aprobó ayer el nombramiento de Ignacio Sánchez Galán --presidente de Iberdrola-- como nuevo presidente y de José Luis del Valle, director de Estrategia y Desarrollo de Iberdrola, como consejero delegado. Los nombramientos suponen la consumación de la compra de la británica por Iberdrola.