La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) asegura que aún existen barreras de entrada a la libre cocurrencia en la distribución mayorista de carburantes. En un nuevo estudio, el regulador atribuye estas carencias "a la propia estructura que ostentan los operadores tracionales, Repsol, Cepsa y BP, que están presentes en toda la cadena de valor". Eso, agrega, les otorga "un poder de mercado significativo y no replicable".

La CNMC subraya en su informe que la competencia en el sector mayorista "no es satisfactoria", a pesar de que los recientes cambios normativos han mostrado ciertos avances en la competencia en el mercado minorista de estaciones de servicio. Los operadores petrolíferos con refinerías en territorio español disfrutan de ventajas "prácticamente irreproducibles" para el resto de operadores, fruto de su integración vertical en el refino, el transporte, el almacenamiento primario y secundario y la distribución.

Adicionalmente, su influencia sobre la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES) y sobre las decisiones estratégicas de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), a través de su presencia en el consejo de la empresa y su accionariado, dificultan aún más la competencia.

Además, el estudio analiza el impacto que esta integración vertical ha tenido sobre las importaciones de carburantes en España. El análisis realizado apunta a que, debido al reciente incremento de capacidad instalada y a la reducción de la demanda, las importaciones habrían dejado de generar una mínima tensión competitiva que pudiese mitigar parcialmente los actuales resultados en precios, poco competitivos.

La CNMC realiza una serie de recomendaciones para mejorar la competencia en beneficio de los consumidores y empresas en España. Entre ellas propone limitar al 4,99% la participación directa o indirecta en CLH de grupos que realicen actividades en el mercado de refino en España.

Asimismo, aconseja evitar totalmente la presencia de operadores con capacidad de refino en España en los órganos de decisión de CLH, entre otras medidas.