La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propone rebajar en un 45% lo que pagan los operadores alternativos a Telefónica por usar su red para clientes de ADSL y fibra óptica. La rebaja podría suponer un descenso de las facturas que pagan los usuarios de entre un 8% y un 11%, según la CNMC.

El precio mayorista del NEBA (antes acceso indirecto) tiene dos componentes: uno por conexión y otro por capacidad. El coste por conexión NEBA es un pago fijo mensual por usuario en función de la tecnología, que asciende a 19,93 euros para la fibra óptica y a 15,08 euros para el cobre.

Además de este pago, los operadores alternativos deben contratar capacidad en función del número de clientes que prevén conseguir o del tráfico que estos vayan a consumir y este es el coste mayorista que la CNMC propone rebajar en un 45,2%.

El 30 de marzo del 2015, la CNMC lanzó una consulta pública sobre la revisión de los precios del acceso indirecto de Telefónica. Ahora, después de recibir las alegaciones de los operadores interesados, la CNMC ha notificado su propuesta a la CE, los ministerios de Economía e Industria y el resto de reguladores europeos.

Una vez analizados los comentarios de estos organismos, que disponen de un mes para formularlos, la CNMC aprobará los precios definitivos que serán de aplicación.