El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe, echó ayer una jarro de agua fría sobre los proyectos de Acciona y de la italiana Enel, al declarar el consejo de administración de la CNMV que no autorizará "ninguna opa sobre la compañía Endesa por parte de Enel o Acciona", o ambas conjuntamente, "durante los próximos seis meses", hasta el 29 de septiembre.

Tanto la italiana como la constructora de José Manuel Entrecanales comunicaron por la mañana a la CNMV sus conversaciones "avanzadas" de cara a un "posible proyecto" de oferta por la española si E.ON no alcanzaba el 50% del capital en su opa. Los dos comunicados no confirmaban la realidad de la opa ni hablaban del precio. La prensa había manejado entre los 40 y 42 euros por acción.

Tras congelar esa supuesta opa, el regulador autorizó al gigante alemán a subir el precio de su oferta (38,75 euros) "por una sola y última vez", siempre que así lo solicite. Si ocurriera, el plazo de aceptación de la opa de la energética alemana se prolongaría hasta el 3 de abril.

E.ON evaluaba ayer los acontecimientos y no descartó recurrir a la vía legal para denunciar los movimientos de Acciona y otros medios oficiales. Tampoco descartó que se convocara un consejo de administración extraordinario el fin de semana, aunque sí que confirmó que habrán "reuniones importantes", en palabras de un portavoz oficial.

La respuesta alemana no es fácil. Cuando Enel anunció la compra del 24,99% de Endesa, el equipo de abogados de E.ON consultó a la Comisión la posibilidad de subir el precio. La CNMV respondió que no habría problemas. Pero Wulf Bernotat, presidente y consejero delegado, no formalizó la petición de subida de los 38,75 euros por acción, porque no contaba con el apoyo de su consejo. Los consejeros alemanes no tenían claro que Endesa valiera un precio superior a los 39 euros por título.

FUERA DE COMBATE La respuesta de la CNMV a Acciona y Enel descolocó a los directivos y a los asesores legales de ambas compañías, que tenían incluso preparado el borrador de contrato de la sociedad conjunta que debía comprar Endesa. Una sociedad cuyo capital se repartirá en el 50,01% para los Entrecanales y el 49,9% para Enel. En él no se fijaba un precio por título.

El presidente de Enel, Piero Gnudi, declaró que el acuerdo con Acciona para adquirir Endesa estaría en breve, era un "acuerdo entre iguales" e "interesante para España". Los planes se vieron truncados por la decisión de la CNMV. Tanto a los abogados, como a Fulvio Conti y al presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, la jugada les cogió por sorpresa. El primer párrafo del comunicado del regulador reflejaba malestar. Las intenciones de Acciona y Enel se consideran "de forma indiciaria", según el regulador, y "pretenden adquirir" acciones.