Las acciones de Cepsa subieron ayer un 0,22% a su regreso al parquet por la mañana, tras la breve suspensión de la cotización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que anunció su intención de estudiar los aspectos analizados en el laudo del Tribunal de La Haya, sobre los acuerdos del Banco Santander y la francesa Total en Cepsa.

La CNMV tomará "las decisiones oportunas" sobre dicho laudo, conocido el lunes por la noche y en el que, tras dos años y medio de espera, el tribunal considera que la OPA lanzada por sorpresa por el Santander sobre Cepsa no vulneró los acuerdos entre Total y el banco.

Pero como declaró ayer el presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, "aquí no acaba todo". Quedan varias cuestiones por definir. Pérez de Bricio se felicitó por la decisión del tribunal, aunque ayer mismo comenzaron las especulaciones sobre qué pasará con la compañía, cuáles son las intenciones de Total --quedarse o irse-- y quién comprará el 27,7% que al Santander le queda en Cepsa.

En un hecho relevante enviado a la CNMV, el banco estimaba que esa participación le reportará unas plusvalías de 1.300 millones de euros. Y eso descontando el 4,35% que La Haya impone al Santander, que debe de vender a Total a los precios de los acuerdos previos, entre 6 y 8 euros. Los títulos de Cepsa están en 45 euros. El banco recordaba también que, como impone el laudo del tribunal, la sociedad Somaen Dos --depositaria de las acciones de Total y del Santander-- deberá de ser liquidada, y al Santander corresponderán el 19,92% de las acciones y a Total un 8,31% de esa sociedad.