La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aplaude la decisión del banco Santander de congelar su fondo Banif Inmobiliario tras la avalancha de partícipes reclamando el 80% del patrimonio del fondo.

Julio Segura, presidente del organismo regulador, dijo ayer que es una decisión empresarial y que "cumple la legislación vigente". La suspensión tiene la ventaja sobre la liquidación de que da tiempo a la entidad de lograr liquidez para afrontar los pagos. Además, esta situación permite que no se liquiden los bienes a bajos precios.

En su opinión, lo importante de este proceso debe ser el equitrato de todos los partícipes de este fondo, que se está asegurando. Segura recordó que el 27 de febrero se hará una nueva valoración de los activos, y dijo que cualquiera de las soluciones que se han arbitrado hasta ahora en España ante estos casos son válidas. Sin citar al BBVA, se refería al banco vasco cuando dijo que debe ser el responsable de la entidad quien decida si asume las pérdidas y compra los activos, como hizo el BBVA que recompró el 95% de su fondo a los clientes. "Es válida, por tanto, una como otra", indicó.

POSIBLES RECLAMACIONES El mismo despacho de abogados que defiende los intereses de algunos inversores afectados por el caso Madoff, Cremades y Calvo-Sotelo, dijo ayer que estudia plantear reclamaciones judiciales contra el Santander por el fondo Banif Inmobiliario. Los afectados piden responsabilidades por la depreciación de la valoración del fondo y critican la "fidelización" a la que el banco les obliga si no quieren perder gran parte de su inversión.

Fuentes del despacho aseguran que la medida adoptada por Santander Real Estate, gestora del fondo Banif, "si bien puede tener acomodo legal, no deja de ser inusual frente a otras gestoras de fondos de esta naturaleza", además de "lesiva para el interés de los partícipes". Si reclaman, lo harán ante la CNMV.

Al margen de la congelación del fondo del Santander, Julio Segura explicó ayer que la CNMV quiere reclamar la misma capacidad sancionadora que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). Desde su punto de vista, existen "fallos en el diseño del régimen sancionador" de la CNMV, que no permiten, por ejemplo, el resarcimiento del daño, es decir, una compensación económica para los afectados por una actuación financiera ilícita.