El presidente de Coag Extremadura, Juan Moreno, explicó ayer, en un balance agrario del 2007, que a nivel regional la mayoría de los cultivos ha mantenido la producción, aunque ha continuado la congelación de los precios de venta, y ha destacado como especialmente negativo el mal momento del sector ganadero.

Moreno ha criticado que solo se ha cumplido un aspecto del acuerdo alcanzado el pasado 22 de noviembre entre el Ministerio de Agricultura y las organizaciones agrarias para puesta en marcha de una serie de medidas de apoyo, y se trata de la subvención de 6 euros por animal para las explotaciones afectadas por la enfermedad de la lengua azul.

Otras medidas necesarias para Coag, y que aún no se han puesto en marcha, son la condonación de las cuotas de la Seguridad Social para el año 2008, préstamos a interés cero para los ganaderos y otras medidas de promoción. Por ello, el próximo 24 de enero se manifestarán en Madrid ante el Ministerio de Agricultura.

Por otro lado, señaló que la producción de aceite de oliva ha sido normal, que la campaña de los cultivos herbáceos ha sido bastante aceptable, mientras que la producción del viñedo ha bajado otro año más y no alcanzará la previsión de 3 millones de hectolitros.