El coordinador general de COAG de Extremadura, Luis Cortés, ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "una reunión urgente para poner sobre la mesa, una vez más, la viabilidad de un gasóleo profesional agrario compatible con la legislación comunitaria".

Ante la subida de los precios de los carburantes, Cortés explica en un comunicado que es preciso establecer un gasóleo más barato para los profesionales.

La semana pasada COAG reiteró a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, la petición para que se reúna con el sector y establezca un gasóleo profesional agrario que permita afrontar el alza de los costes de producción.

COAG recordó en un comunicado que el sector agrario consume 6.000 millones de litros de gasóleo cada año, lo que supone, a un precio medio de 41 céntimos de euro por litro, un gasto de 2,8 billones de euros, así como 7.485 euros anuales por agricultor y resaltó que la subida del petróleo agrava la "crisis permanente del sector".

Por ello, pidió a la titular de Agricultura que "no mantenga una baldía dialéctica mediática, que genera confusión en la opinión pública y en el propio sector, y que se siente con el sector agrario, con cuyos representantes aún no ha mantenido ningún encuentro". Añadió que la finalidad de esa reunión sería preparar una posterior reunión interministerial del sector agrario con los Ministerios de Agricultura, Economía y Hacienda e Industria, "donde se sienten las bases de un gasóleo profesional como el que disfrutan otros sectores, como el pesquero o el de transporte aéreo".

Afirmó que este gasóleo profesional es compatible con la legislación comunitaria, "ya que no se trata de ayudas estatales, sino de la supresión de impuestos que contradicen el carácter social de la actividad agraria".

COAG pide la aplicación de un tipo reducido de IVA para el gasóleo agrícola.