El colapso del consumo privado, el que realizan los hogares, durante el primer trimestre del año fue la principal causa del frenazo de la economía española en este periodo, junto con la caída de la inversión en vivienda y de la actividad industrial. Así lo confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) al publicar los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral, que ratifican que el producto interior bruto (PIB) creció el 0,3% respecto al cuarto trimestre del año pasado (la menor tasa desde mediados de 1995) y el 2,7% en tasa anual (siete décimas menos que en el periodo anterior y la menor tasa desde finales del 2002).

El empleo creció el 1,7% respecto a igual periodo del año anterior, lo que significa la creación neta de 322.000 puestos equivalentes a tiempo completo en 12 meses. Sin embargo, la tasa de crecimiento del 1,7% esconde semillas negativas. Es la menor desde mediados de 1996. Además, el nivel de empleo en el primer trimestre incluye 29.000 ocupados menos que a finales del 2007 y es la primera vez desde principios de 1996 en que se destruye trabajo.

Si se hace balance de los 12 últimos meses, la creación de 322.000 empleos se desglosa en la destrucción de 81.100 empleos en los sectores agrario, energético y de construcción, compensados con creces por la creación de 346.800 puestos en el sector servicios y otros 56.200 en la industria que, pese a su menor actividad, ha dejado de destruir empleo en la primera parte del 2008. Además, los datos del Contabilidad Nacional revelan que los españoles ahorraron el 1,5% menos en el primer trimestre y que la remuneración total de los asalariados creció el 5,9%, mientras que el beneficio empresarial lo hizo el 9,5%.

MENOS GASTO En los tres primeros meses, las familias gastaron el 1,8% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una fuerte desaceleración, pues a finales del año pasado el crecimiento era del 2,7% y hace un año, del 3,5%.

Los registros desfavorables sobre empleo, renta disponible de los hogares, ventas de automóviles, comercio al por menor y otros ya anticipaban una fuerte contracción del consumo de las familias, pero el resultado ha sido peor. El Banco de España pensaba que el consumo privado iba a crecer el 2,2% en el primer trimestre. Al final, ha sido el 1,8%.

La inversión en bienes de equipo de las empresas se mantiene como la rúbrica más dinámica del crecimento, pero se ha pasado del 8,6% del cuarto trimestre del 2007 al 6,3%. La inversión en construcción creció el 1,3% en tasa anual, que se desglosa en una caída del 0,2% de la destinada a vivienda y en un avance del 3% del resto de esta actividad.

En conjunto, la demanda interna creció el 3%, nueve décimas menos que a finales del 2007, mientras que la demanda externa restó 0,3 puntos (una décima menos que a finales del 2007) por la diferencia entre importaciones y exportaciones.

Desde el punto de vista de la oferta, los datos del INE confirman la pérdida de impulso de todas las ramas de actividad, salvo la agraria. Se puede considerar que la industria, tras dos trimestres negativos, está en recesión. En tasa anual, el valor de la actividad industrial es ahora el 0,3% inferior al de hace un año, aunque el nivel de empleo ha empezado a crecer.