Las acciones de Inmobiliaria Colonial se estrenaron en la vuelta al Ibex 35con un inicio de sesión alcista. Ocupan el puesto que ha dejado Banco Popular tras ser adquirido por el Santander y aspiran de esta manera a incrementar de manera relevante sus volúmenes de negociación diarios. El efecto de la entrada en el índice de los 35 valores más negociados de la bolsa española es su inclusión en carteras de inversión que de otra manera obviarían el valor. Desde la salida del Popular del principal índice de valores español, el pasado 8 de junio, el índice estuvo temporalmente compuesto por 34 valores. Los títulos de Colonial cerraron el pasado viernes en 7,64 euros, después de haberse revalorizado el 1,42% a lo largo de esa jornada.

JOAN OUIG

Joan Josep Brugera, presidente de Colonial.

Con la incorporación de Colonial serán ya las dos mayores sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobliario (socimi) del país las que estarán en el selectivo de la bolsa española, en el que además el sector inmobiliario gana peso cuando está en plena recuperación.

La inmobiliaria participada por Qatar ocupa y presidida por Juan JoséBrugera salta al principal selectivo en vísperas de que su junta de accionistas, convocada para el 29 de junio, apruebe su conversión en socimi, o sociedad de inversión inmobiliaria. Merlín Properties ya forma parte del índice desde comienzos del 2016.

Colonial tiene una capitalización bursátil, un valor en bolsa, de unos 3.000 millones de euros. La compañía cuenta con una cartera de edificios de oficinas en alquiler en Madrid, Barcelona y París que suman 866.000 metros cuadrados de superficie y un valor de unos 8.000 millones de euros.

Además de Qatar, que tiene un 11,7% de la compañía, el resto de sus socios de referencia son el grupo mexicano Finaccess, con un 12,7%, la firma colombiana Santo Domingo (6,1%), y la familia Puig, que recientemente tomó un 5,10%.

¿QUÉ SUPONE SER UNA SOCIMI?

El hecho de que Colonial se convierta en socimi regulará la actividad de la compañía de una manera concreta.. Las socimi son la evolución de los 'reit' estadounidenses, un vehículo de inversión nacido en EEUU en la década de los 60 y que posteriormente se trasladó a Europa. En España, su ámbito legal fue creado en el 2009 aunque fue modificado en el 2012 ante la petición del sector de mayor flexibilidad. Las socimis deben contar con una cartera de inmuebles de los que al menos el 80% se dedique al alquiler. Los activos pueden estar en España o fuera y pueden ser viviendas, oficinas, locales comerciales, naves o plazas de garaje. Tienen que permanecer en la cartera al menos tres años. Las firmas tienen la obligación de repartir dividendo, en concreto el 80% de los beneficios obtenidos por rentas de alquiler, el 50% de las ganancias por ventas de activos y el 100% de lo obtenido de la inversión en otras socimi. Con un capital mínimo de cinco millones y a partir de la gestión de un solo inmueble, las socimis están exentas del pago del impuesto de Sociedades y tienen una fuerte bonificación (95%) en el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales, por lo que se han convertido en una fórmula empresarial adecuada para grandes fortunas. Para su salida a bolsa tienen que poner en el mercado un mínimo del 25% de su capital social y presentar resultados semestralmente.