La Confederación Española del Comercio (CEC) reclama al Gobierno que respete la potestad autonómica para ordenar los territorios y rechaza los anuncios del PP dirigidos a unificar las leyes que impiden la implantación "masiva" de hipermercados.

El secretario general de la CEC, Miguel Angel Fraile, arremetió contra las últimas declaraciones del vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, y del ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, sobre la necesidad de armonizar la leyes autonómicas que afectan a la actividad empresarial con el fin de proteger la unidad de mercado. Rato hizo referencia al uso "abusivo de la llamada segunda licencia que limita la implantación de los híper. Fraile explicó que esta limitación es relativa, ya que la superficie total de los hipermercados ha crecido este año un 11%, y la de los supermercados un 15%.

"Si lo que pretende Rato es resucitar la LOAPA (la ley orgánica de armonización del proceso autonómico que consagraba el principio de café para todos ) se enfrentará con las autonomías", dijo Fraile. "Parece que el PP quiere poner en pie de guerra a los 600.000 comerciantes y a los 1,3 millones de trabajadores del sector que hay en España".