La Feria Internacional del Suroeste Ibérico, Agroexpo, acogió ayer unas jornadas informativas sobre las medidas de promoción de la OCM del vino en Extremadura en la que participaron cerca de medio centenar de profesionales del sector. La intención de este evento era informar de las ayudas que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha puesto a disposición de los vitivinicultores para la promoción en países terceros fuera de la Unión Europea.

La cuantía de estas ayudas es de 16 millones de euros y se convocarán dentro de un mes, según anunció el director general de Comercio, Pedro Jara, durante su intervención. Adelantó que el plazo para presentar las solicitudes para optar a estas subvenciones será de 20 días a partir de la convocatoria. "Esta prontitud hace que tengamos que informar con relativa rapidez al sector para que vayan preparando sus solicitudes". Estas ayudas están dotadas con un 50% del total de la cuantía que presenten.

JORNADAS DE AFRUEX La Asociación de Fruticultores de Extremadura también aprovechó la celebración de Agroexpo para desarrollar las cuartas jornadas sobre innovación en el sector hortofrutícola. Belén Velardo, de INTAEX, ofreció una charla en la que abordó el estudio que evalúa el efecto del 1-metilciclopropeno sobre la calidad postcosecha de tres cultivos de ciruela de gran interés comercial para los productores y distribuidores de Extremadura (Larry Ann, Songold y Suplumsix), por tratarse de variedades tempranas y tardías. Por su parte, Engracia Guerra, de la Finca La Orden, habló sobre la polinización del ciruelo japonés en Extremadura, sus problemas y la selección de variedades polinizadoras. Indicó que el ciruelo japonés se encuentra en gran expansión en Extremadura, aunque reconoció que en los últimos años está sufriendo importantes oscilaciones en la producción, lo que achacó a un problema de polinización, por ello destacó que la elección de polinizadores es un factor clave para el cuajado, y que debe realizarse no solo en función de la coincidencia en floración sino también según la compatibilidad varietal. Mediante técnicas moleculares se ha diseñado una tabla de grupos de incompatibilidad con la que el fruticultor podrá elegir las variedades polinizadoras compatibles para las nuevas plantaciones.

Juan Manuel López y Roberto Ballesteros de Infocenter-Sudoeste Recursos destacaron la necesidad de información continua sobre las innovaciones que se están produciendo en toda la cadena de valor para mantener una mejor posición competitiva. Señalaron que desde la dirección general de Innovación de la Junta se ha planteado contar con un sistema de vigilancia estratégica sectorial para la fruta extremeña para poner a disposición de todas las empresas relacionadas (en especial las pymes) y de los agentes de investigación y desarrollo de la región, una información continuamente actualizada en las áreas de Mercado, Legislación, Innovación Tecnológica y Análisis de Tendencias. Este sistema, explicaron, permite a todos los actores interesados disponer de un acceso online desde la Web del Centro de Investigación de La Orden. Por otro lado también se presentaron 38 nuevas variedades de fruta a cargo de Luis M. Aliseda, del centro I+D de Viveros Provedo, fruto de 18 años de trabajo.