La gestión del agua y la apertura de comercios de proximidad en pequeños núcleos de población son los dos sectores que en España tienen el mayor potencial de creación de empleo para los próximos años, según un informe de las Cámaras de Comercio en el que se analizan los sectores con más posibilidades de crecimiento en las distintas comunidades autónomas.

Así, Castilla y León, Aragón y La Rioja, junto con Extremadura y Navarra, son las comunidades donde hay más posibilidades de crear puestos de trabajo mediante la creación de comercios de proximidad. El estudio indica que existe oportunidad de crear más empleo en la región en sectores como el transporte colectivo, la gestión del agua y el tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Además, el turismo rural destaca como otro sector con grandes posibilidades de crecimiento, en especial en Castilla y León, Rioja, País Vasco y Madrid, que presentan los mayores porcentajes relativos de crecimiento. El consumo de agua ha aumentado en España año tras año como consecuencia del mayor nivel de vida.

Por ello, paralelamente también crece el nivel de explotación de las reservas y la necesidad de gestionar racionalmnente los recursos disponibles. Aragón, Cantabria, País Vasco, Extremadura, Rioja y Asturias son las áreas con mayor potencial de crecimiento. Son, en general, las que mayor volumen de agua disponen.

El estudio de Cámaras de Comercio subraya que La Rioja es la única comunidad autónoma que presenta perspectivas de creación de empleo en los ocho sectores analizados.