El presidente de CNMV, Manuel Conthe, comenzó pocos minutos después de las 09:00 su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, en la que presentará la memoria del organismo en 2006 y previsiblemente explicará su intención de dimitir, circunstancia que ha ratificado ante los diputados.

Antes de que se dirigiera a los diputados, el presidente de la comisión, Antonio Gutiérrez, recordó a Conthe que su comparecencia es para informar de la memoria, después de que la Mesa de Portavoces rechazase la petición del PP de que el motivo de la comparecencia también incluyese la explicación de su dimisión, que ha anunciado presentará ante el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes.

Según normativa, para hacer efectiva su renuncia, Conthe tiene que presentarla ante el Ejecutivo, que fue quien lo nombró, tras lo que el Consejo de Ministros deberá decidir si la acepta y, en su caso, nombrar al nuevo presidente de la CNMV, lo que como pronto sucedería este viernes.

El pasado 2 de abril, Conthe dio a conocer su intención de dimitir a través de una carta, remitida a Antonio Gutiérrez (PSOE), en la que pedía poder comparecer en la Cámara Baja para explicar su renuncia antes de presentarla.

El anuncio se produjo días después de que el Consejo de la CNMV dejara patentes sus diferencias en torno a la actuación de Enel y Acciona en la puja por Endesa y rechazara por mayoría -y no por unanimidad- sancionar a las dos compañías que con su actuación frenaron la opa de E.on sobre la eléctrica.

Lo único que el presiente de la CNMV ha avanzado sobre su comparecencia de hoy es que pedirá la dimisión del vicepresidente del ente supervisor, Carlos Arenillas, al que, no obstante, la semana pasada mostró su apoyo cuando fue acusado de incurrir en incompatibilidades en el ejercicio de su cargo.