La Comisión Europea (CE) autorizó hoy sin condiciones la oferta pública de adquisición del banco británico Barclays sobre el holandés ABN Amro, tras concluir que no obstaculizará la competencia en el Espacio Económico Europeo (EEE).

El Ejecutivo comunitario tuvo en cuenta que Barclays no dispone actualmente de ninguna actividad en el mercado bancario holandés, según explicó en un comunicado. Asimismo, constató que las actividades de ABN Amro en el mercado británico son "marginales". Podrían solaparse con las de Barclays, en particular en el segmento de los servicios bancarios a empresas, pero de manera "limitada" y, en cualquier caso, la posible empresa fusionada seguiría enfrentada a un número "suficiente" de competidores.

Concluyó que la operación no generará obstáculos significativos a la competencia en el Espacio Económico Europeo o en una parte sustancial del mismo y que se ajusta por tanto a las reglas europeas.

La OPAde Barclays sobre ABN Amro compite con la que ha lanzado un consorcio formado por el banco español Santander, el belga-holandés Fortis y el Royal Bank of Scotland. Bruselas precisó hoy que su visto bueno a la oferta de Barclays no prejuzga cuál de los dos proyectos acabará por realizarse.

Barclays está presente en más de 60 países -particularmente en el Reino Unido- y ofrece servicios financieros en los sectores de la banca minorista, comercial, las tarjetas de crédito, la banca de inversiones, la gestión de patrimonios y la de inversiones.

ABN Amro, grupo internacional radicado en Holanda, tiene actividades a escala mundial en cuatro grandes mercados: los servicios bancarios a particulares, a comercios y empresas, y a clientes institucionales, y la gestión de patrimonios.