La Comisión Europea está decidida a unificar y a hacer más transparente el mercado de las telecomunicaciones entre los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE). La comisaria de sociedad de la información, Viviane Reding, avanzó ayer en Barcelona su interés en conseguir que las tarifas telefónicas, y en especial las de móvil, sean más transparentes para el usuario. Y para ello piensa obligar a las operadoras a que, al menos, cuando firmen el contrato informen al usuario de todos los planes de precios posibles y de cuánto se puede ahorrar con cada uno.

"Queremos un mercado transparente en el que se pueda cambiar de operador en el mismo día conservando el número", señaló Reding. Para la comisaria, esta opción, que ya funciona en Malta y Austria, ha de ser exportada al resto de la UE. También ha decidido dar un margen a las operadoras para que unifiquen el mercado de datos en itinerancia, pero no descarta otra regulación si no se rebajan precios.

Otra medida que piensa impulsar su departamento es el acceso a los números de emergencia desde cualquier país de Europa en la lengua de residencia.Y también que un número gratuito lo sea en toda la UE.