La intención de la dirección de Seat de moderar la subida de los salarios ha creado malestar en los sindicatos. El presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT), advirtió de que la cláusula de revisión salarial es "innegociable", y anunció que plantearán a la compañía que destine una parte de los 170 millones de beneficio a mejorar los sueldos con las categorías más bajas para que sean como mínimo de 1.000 euros al mes.

"Queremos que los grandes beneficios declarados por Seat reviertan en toda la plantilla, y especialmente en las categorías más bajas", afirmó el dirigente sindical. Así lo han planteado en una hoja informativa a la plantilla en respuesta a los mejores resultados de Seat desde el 2002.

La propuesta beneficiaría especialmente a los jóvenes con la categoría de oficial auxiliar, con un sueldo de 800 a 900 euros, y que fue creada hace unos años como forma de acceso con un recorrido de equiparación progresiva con la de oficial de tercera.

Esta propuesta choca con la exigencia del presidente de la firma, Erich Schmitt, de reducir los costes laborales. En el 2007, Seat tuvo unos gastos de personal de 498,8 millones, lo que supone un aumento de 5,4 millones pese a que 900 empleados dejaron la compañía al aplicar el acuerdo de bajas voluntarias. La alta inflación causó el incremento.

Carnero cree que la dirección contabiliza gastos derivados de la reducción de plantilla como costes laborales. La cláusula de revisión salarial es "la única garantía para mantener los sueldos en una situación inflacionista como la actual", dice.