La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a 19 bancos y cajas que han podido vulnerar la libre competencia al condicionar la concesión de préstamos hipotecarios a la contratación de seguros de vida con una aseguradora del mismo grupo. El organismo supervisor informó ayer de que con esta medida da cumplimiento a una sentencia de la Audiencia Nacional del 2003, ratificada por el Supremo en el 2006. Entre las entidades a las que se ha abierto expediente se encuentran las cinco grandes: Santander, BBVA, Caja Madrid, La Caixa y Popular.

El expediente se instruirá durante un plazo máximo de 18 meses, tras los cuales la CNC deberá resolver y tomar las medidas oportunas de sanción contra dichas entidades si encuentra que efectivamente han incurrido contra la competencia.

La sentencia con la que cumple el organismo instaba al entonces Tribunal de Defensa de la Competencia a incoar expediente sancionador contra Caja Madrid por supuestas prácticas prohibidas por el artículo 1 de la ley de defensa de la competencia. En junio del 2000, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) denunció a Caja Madrid por subordinar la concesión de préstamos hipotecarios a la suscripción de un seguro de vida o de amortización de crédito con una aseguradora perteneciente a su mismo grupo.

La denuncia fue archivada en diciembre del mismo año, acuerdo que fue recurrido ante el Tribunal de Defensa de la Competencia y desestimado en el 2001. Tras esta decisión, Ausbanc recurrió a la Audiencia en el 2003.

La resolución establecía que los hechos denunciados "podrían incidir en sectores relevantes como el de créditos hipotecarios o el de seguros de vida, lo que hacía conveniente incoar un expediente sancionador que, sin prejuzgar la resolución de fondo que pudiera dictarse, permitiría profundizar sobre las circunstancias concurrentes".