El recibo de la luz de enero se ha encarecido el 27% con respecto al de hace un año y el 11% con respecto a dos años atrás, según los cálculos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Si se compara con el diciembre, el alza es del 9%.

La CNMC también destaca que a lo largo del año pasado, la tarifa regulada o PVPC fue la opción más barata, en torno al 5% más económica que las ofertas en el mercado libre. Eso, sin embargo, "no quiere decir que durante el mes de enero haya habido ofertas en el mercado libre más baratas que las del mercado regulado (PVPC)".

Por eso las eléctricas enviaron mensajes a los clientes que tienen a través de sus comercializadoras en el mercado libre para avisarles de que las subidas de enero no les afectaban. Unos 13.000 millones de usuarios tienen este tipo de contratos.

La evolución del recibo regulado en enero, adelantada por este diario, refleja la volatilidad experimentada durante el mes pasado en la parte sometida al mercado (en torno al 40% del recibo), que es la que tienen unos 12 millones de usuarios.

En lo que va de febrero, el coste se ha moderado, pero comenzó a subir de nuevo. Para este miércoles, el precio de medio de mercado se sitúa en 55,43 Mwh, el 0,05% menos que hoy martes, tras registrar un alza de casi el 12% con respecto al lunes.

RÉCORDS

El precio diario llegó a superar en enero los 90 euros por megavatio y hora (Mwh), un récord al nivel del 2013, cuando el Gobierno del PP anuló el sistema de subastas trimestrales y lo cambió en abril del 2014 por el actual, en el que los precios cambian cada hora. El Gobierno es reacio a cambiar el sistema e incluso afirma que habrá que acostumbrarse a momentos en los que los precios sean altos.

La CNMC hace sus cálculos a partir de una potencia contratada de 3,45 kilowatios (kW) y un consumo anual de 2.500 kWh. En este caso, se ha pasado de un recibo de 48 euros en enero del año pasado a otro de 61 euros para un mismo nivel de consumo. En enero del 2015, la factura por el mismo volumen de consumo fue de 55 euros.

En todo caso, en sus estimaciones, el regulador destaca que la facturación anual del consumidor con PVPC en los últimos 12 meses es un 6% inferior a la del periodo anterior.