La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) afirma en un informe sobre la fijación de tarifas mínimas del transporte por carretera que la propuesta no es "ni legalmente posible ni económicamente procedente". Tras estudiar la incidencia de la tarifa en materia de competencia según la normativa nacional y comunitaria, la CNC señala que en la actual situación resultaría "contraproducente para el sector y para la economía en su conjunto". La CNC considera que una tarifa mínima generaría pérdidas de eficiencia económica en relación con un escenario de libre mercado, al impedir la competencia de precios.

El informe sostiene que si la fijación de las tarifas del transporte de mercancías por carretera se adoptase por parte de los operadores económicos del mercado, Competencia lo consideraría una infracción muy grave y estaría legitimada para impugnarla.

La implantación de una tarifa mínima era una de las reinvindicaciones que llevaron a los transportistas a convocar el paro nacional que terminó el pasado martes.