La Comisión Nacional de Competencia (CNC) prevé elaborar un estudio sobre la libre concurrencia en el sector de la distribución de carburantes. Se trata de un informe sin carácter punitivo con el que se pretenden establecer "los cuellos de botella" de competencia en este sector, según fuentes del organismo. La organización de consumidores Facua pidió el mes pasado, y lo volvió a reclamar la semana pasada, que la CNC investigue si las petroleras frenan la bajada de precios de los carburantes pese al descenso del petróleo.

A su vez, está en la fase final de instrucción un expediente sancionador abierto por el mismo organismo a las principales petroleras, como Repsol, Cepsa y BP. El proceso, que analiza posibles concertaciones de precios, comenzó en julio del 2007.

Mientras, los ministros del Petróleo de la OPEP, que agrupa a estados exportadores de crudo, no descartan reducir la oferta al mercado para contener los precios. "Hay suficiente petróleo", manifestó ayer el ministro iraní, Gholam Hossein Nozari, a su llegada a Viena para participar en la cumbre de hoy en la que decidirán si mantienen o reducen la oferta.