El cerco al sector de las gasolineras se acrecienta. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) emitió ayer un informe en el que, entre otras medidas, reclama que se faciliten los trámites administrativos para que se abran gasolineras de hipermercados y grandes superficies comerciales. Estos son, según el estudio, "los participantes del mercado con una mayor capacidad para competir en precios".

El informe de la CNC destaca "el elevado grado de concentración" existente en el mercado fruto del proceso de ruptura del monopolio en los años 90. También afirma que hay "barreras de entrada" y que, todo ello, da lugar a "una relajación de la presión competitiva entre las empresas participantes".

El estudio exige simplificar trámites para que se puedan abrir estaciones de servicio. Este análisis se produce un mes después de que la propia CNC multara con 7,9 millones de euros a Repsol, Cepsa y BP, las tres operadoras dominantes, por fijar indirectamente los precios en las gasolineras con su marca pero operadas por terceros.