El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) impuso ayer a Telefónica la mayor multa administrativa de la historia de España, al castigarle con 57 millones de euros (9.484 millones de pesetas) por abusar de su "posición dominante" e impedir la entrada de nuevas empresas en el mercado de la telefonía fija.

La elevada sanción, que responde a una denuncia presentada por la Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (Astel), se basa en las "continuas" trabas que Telefónica ha puesto a sus clientes para cambiar de compañía a través del sistema de preasignación. Este mecanismo permite que un abonado a Telefónica pueda llamar desde su teléfono fijo a través de otra operadora sin tener que marcar un prefijo previo, lo que facilita la entrada en igualdad de condiciones de otros competidores.

ESTRATEGIA La resolución considera probado que Telefónica ha cometido "abuso de posición dominante", "al vincular la prestación de determinados servicios a la inexistencia de preasignaciones con operadores competitivos y realizar campañas desleales de publicidad que producen confusión en el usuario y denigran a los competidores". También dice que la operadora dispensa un "tratamiento discriminatorio" a las solicitudes de preasignación.

El escrito acusa al exmonopolio de diseñar una "estrategia destinada a dificultar la preasignación" a favor de otros operadores, cuando resulta que este sistema es "esencial" para que el usuario pueda "elegir por anticipado" la empresa que quiera. En este sentido, Telefónica ha realizado "notorias prácticas comerciales tendentes a la recuperación" de los clientes perdidos, lo que ha causado "evidente confusión entre los usuarios". Dichas campañas incluían información engañosa sobre las consecuencias del cambio de operador.

Por ello, el tribunal ordena a Telefónica que envíe una carta a esas empresas "indicando que la preasignación de operador no supone ninguna implicación negativa". A la hora de imponer una multa tan importante, el organismo, dependiente del Ministerio de Economía, ha valorado que la conducta de Telefónica ha sido "repetitiva y reincidente".

INDIGNACION Fuentes de Telefónica calificaron la multa del Tribunal de Defensa de la Competencia de "disparate" y de "injusta y desproporcionada". Tras anunciar que la recurrirán ante la Audiencia Nacional, recordaron que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) archivó esa misma denuncia de Astel en dos ocasiones.

"España es el país más libre de Europa en preasignación, ya que más de 2,2 millones de clientes, que representan el 13% del mercado, se han acogido a esta posibilidad", argumentaron. También señalaron que la Audiencia Nacional rebajó el pasado octubre una multa impuesta a Telefónica por el TDC de 8,4 millones a 900.000 euros.