La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha dictado cuatro resoluciones contra las filiales de distribución de las eléctricas Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y Viesgo, en las que se les acusa de abusar de posición de dominio en el mercado de distribución de electricidad, obstaculizando la competencia en la comercialización. Según el supervisor del mercado, el abuso ha consistido en negar a la empresa comercializadora de electricidad Centrica información relevante sobre consumidores para poder competir en el mercado.

Las resoluciones implican una multa de 35,8 millones de euros, de la que Endesa (15 millones) e Iberdrola (15 millones) se llevan la peor parte. A Unión Fenosa se le imponen cinco millones y a Viesgo, 0,5 millones.

El organismo de control del mercado destaca en una nota hecha pública ayer que el legislador ha desarrollado un conjunto de disposiciones para facilitar el acceso a la información sobre consumidores a las comercializadoras independientes. Sin embargo, las compañías sancionadas también participan de alguna manera en el negocio de la comercialización. Por ello, seguir la normativa es ofrecer información a su competencia.

La resolución explica que las empresas denunciadas "han negado el acceso de la comercializadora denunciante a la base de datos de puntos de suministro de consumidores". De hecho, la negativa a facilitar dicha información restringe la capacidad para competir de Centrica, según la CNC, con las comercializadoras de los grupos eléctricos, que están "verticalmente integrados". Adicionalmente, el regulador considera que en los casos de Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa se ha cometido otra conducta abusiva, al negar a la denunciante información que, en cambio, sí habían transmitido a las empresas comercializadoras de su grupo.

Las compañías sancionadas, sin embargo, recurrirán la multa impuesta por CNC.