El mercado de la compraventa de locales comerciales en España alcanza un volumen total de 3.700 millones de euros, con más de 28.000 unidades que cambiaron de mano en los últimos 12 meses. El 70% de las transacciones no supera el millón de euros, el volumen medio de las operaciones ascendió a 132.000 euros y la superficie estándar alcanzó los 163 metros cuadrados, según el último informe de la situación del mercado inmobiliario que elabora Solvia, el servicer del Banco Sabadell.

Destaca el informe que un 67% de los compradores son empresas, mientras que el 33% de las operaciones fueron compras de particulares. El denominado middle market (transacciones entre 0,5 y 10 millones de euros) alcanzó los 1.179 millones.

Como en el resto de las actividades inmobiliarias, el peso de Madrid y Barcelona sobre el conjunto del mercado de locales comerciales de España es muy elevado, alcanzó cerca de un 47%. La rotación fue del 21,7%; es decir, cambian de manos anualmente uno de cada cinco locales que se ponen en el mercado. Esta rotación es superior en provincias como Málaga o Vizcaya.

Madrid y Guipúzcoa registran los mayores precios medios del mercado, que alcanzan los 1.500 euros por metro cuadrado. En cuanto a rentas, solamente las provincias de Guipúzcoa, Madrid, Málaga y Alicante superan los 8 euros al mes por metro cuadrado de renta promedio. De esta forma, el local comercial se consolida como una de las inversiones inmobiliarias más rentables. Pueden alcanzarse rentabilidades brutas del 7,4% (entre el 4,5% y el 6% en el caso de ubicaciones en zonas prime). En Madrid y Barcelona las rentabilidades medias se sitúan entre el 6,2% y el 6,6% respectivamente.

El ritmo en la creación de empleo, el aumento de la renta disponible, el auge del turismo comercial y la entrada de nuevos operadores y la expansión de los establecidos son aspectos a favor de este tipo de inversión.