La compraventa de viviendas descendió un 27,5% en Extremadura durante el mes de agosto con respecto al mes anterior, aunque se mantuvo en un nivel similar al de agosto del 2007.

Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, en ese mes se traspasaron en la región 1.173 viviendas, casi 500 menos que en julio y 13 más que un año antes. Por tipos, la mayoría fueron libres, 778, mientras que se vendieron 395 de carácter protegido.

En el conjunto nacional, la compraventa de viviendas disminuyó un 36,8% respecto al mismo mes del 2007 y un 18,7% en relación a julio.

Ante esta situación, el Gobierno reconoció la necesidad de impulsar la venta de viviendas debido al parón del mercado por la crisis, con una fuerte caída de las transacciones y de las hipotecas constituidas. Según sus cálculos, a finales de este año habrá 650.000 inmuebles en stock . El Ejecutivo también precisó que la construcción de inmuebles nuevos se ha reducido a la mitad.

En esta línea, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, explicó ayer en el Congreso que la intención del Gobierno es ampliar en dos años el plazo para que los ciudadanos que tengan contratada una cuenta ahorro vivienda puedan adquirirla, aunque durante este periodo adicional no se beneficiarán de las desgravaciones fiscales. Por su parte, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, anunció que el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2009-2012 que aprobará con las comunidades autónomas la próxima semana establece, entre otras, líneas para fomentar las viviendas protegidas en alquiler, en venta y en alquiler con opción a compra.

Y es que los datos no dejan de constatar la crisis por la que pasa el sector inmobiliario. El Instituto de Estadística también ofreció sus últimas cifras sobre hipotéticas constituidas. En este sentido, el número de hipotecas por cada cien mil habitantes bajó en agosto en Extremadura un 13% respecto al mismo mes del año pasado, situándose en 230, con un importe medio hipotecado de 123.308 euros, un 6,80% menos que hace un año.

En general, el número de hipotecas bajó en quince comunidades autónomas, especialmente en Andalucía y Baleares, con un descenso en ambas superior al 45%, mientras que a nivel nacional la caída de las hipotecas se situó en el 31,4%. En regiones como Valencia, Cataluña o Aragón el parón también superó este umbral.