Iberdrola destinó un total de 61 millones de euros en 2008 a programas sociales y contribución a la comunidad, lo que representa el 1,58% de su beneficio antes de impuestos y se enmarca en el compromiso de la Empresa con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la mejora de la calidad de vida en los lugares donde desarrolla su actividad. La cifra global incluye 30 millones de euros destinados a programas de electrificación rural en Brasil, en los que Iberdrola colabora a través de sus participadas Coelba, Celpe y Cosern. Este tipo de iniciativas, entre las que destaca el programa ´Luz para Todos´, han permitido dotar de suministro eléctrico a casi nueve millones de personas de las zonas rurales de Brasil.

Además, la Compañía ha destinado 31,1 millones de euros durante el ejercicio 2008 a contribuciones a la comunidad, unas partidas que se han evaluado siguiendo el modelo LBG (London Benchmarking Group) de contribuciones empresariales, debido a su amplio reconocimiento internacional.

Dentro de este apartado, Iberdrola ha dedicado un 36% de los recursos disponibles a programas relacionados con el arte y la cultura.

El objetivo se ha centrado en impulsar el desarrollo artístico y cultural de su entorno, en cooperación con las administraciones e instituciones correspondientes. Sólo en España, la empresa ha realizado más de 70 actuaciones, entre las que destacan la reconstrucción e iluminación de monumentos y el apoyo a entidades culturales.